Acaba la primavera meteorológica, que abarca desde marzo hasta mayo, con temperaturas y precipitaciones que se pueden considerar normales para las fechas en las que estamos. Si bien es cierto que los últimos días de mayo y sobre todo en los primeros de junio han tenido temperaturas algo superiores a lo que corresponde, no han sobrepasado en ningún caso cifras extremas. Al contrario, mayo en general ha tenido un carácter frío con una media en Binéfar de 16.3°C, medio grado por debajo de la normal. Durante la primera semana incluso se llegó a rozar la helada matinal en estaciones de la zona baja de La Litera (La Melusa 0,5°C el día 6).

La situación sinóptica predominante durante este periodo ha sido del cuarto cuadrante lo que favorece la entrada de aire fresco atlántico y lluvias que si consiguen profundizarse hacia el Mediterráneo provoca episodios de precipitación significativa en nuestra zona. Así ocurrió especialmente entre los días 23 y 25, con valores acumulados para Binéfar de 37 mm durante los tres días, para un total mensual de 48 mm, que se sitúa en torno a la media de este mes.

En cuanto a los valores climáticos de la estación primaveral decir que a pesar de la templanza de marzo y abril, queda caracterizada como fría. Con una media de 13,4°C, queda solo un par de décimas por debajo de la normal, pero al resultar un valor baja ocurrencia en los últimos decenios adquiere dicha caracterización fría. La precipitación que comenzó con un cero en el mes de marzo se recuperó en abril y mayo llegando a equilibrar la balanza y situándose en valores cercanos a la normal (108 mm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*