Poco que decir de este mes de diciembre, tan solo nieblas, abundantes nieblas que hemos sufrido durante 25 días en las zonas más bajas, lo que ha permitido mantener la temperatura media cercana a la normal, pero aun así con carácter cálido. Alrededor de 6° en estaciones como Binéfar, San Esteban, La Melusa y Monzón, lo que supone algo más de un grado de anomalía positiva. No ha ocurrido lo mismo en las zonas altas, por encima de la zona de inversión (700 m, aprox.), aunque no tenemos acceso a datos dentro de la comarca si que hemos constatado anomalías de entre +5 y +7° en zonas del Pirineo, mayores cuanto mayor altitud.

El anticiclón situado en el sur de Europa a modo de bloqueo para las borrascas atlánticas es el culpable de este sucedáneo de invierno que por supuesto nos ha privado también de recibir alguna precipitación, tan solo las provenientes de depósitos de nieblas lloronas.

Comienzo del invierno calco del del año pasado, esperemos lluvias, nieves y algo de frío porque, si no, veremos flores en breve y las reservas de agua descender rápidamente, nada bueno, sin duda.

A continuación el resumen de datos de diciembre de las estaciones de la comarca: (Fuente: Datos propios, Javier Barés, Oficina del regante y CHE).

Tmedia (°C)Tmáx (°C)Tmín (°C)Prec. (mm)
BINÉFAR6,215,9-4,04,2
SAN ESTEBAN6,116,7-4,25,6
LA MELUSA6,117,0-3,24,2
SANTA ANA0,6
ALCAMPELL 7,3 16,9-1,35,2
ALTORRICÓN 7,016,0-3,35,8
PERALTA1,8
AZANUY1,8
EL PARTIDOR3,0
MONZÓN6,916,8-2,15,7

 

RESUMEN 2015

Según los datos de la estación de Binéfar podemos decir que el año 2015 ha sido un año cálido en cuanto a temperaturas con una media de 14,9°C, siete décimas por encima de la media 1981-2010, situándose el noveno más cálido en el ranking histórico desde 1940 y seco respecto a las precipitaciones con una cantidad total de 300 mm, un 80% respecto de la media, y el más seco desde 2007.

En otras estaciones de La Litera los datos obtenidos de las estaciones agroclimáticas (Oficina del Regante) o de la CHE son los siguientes:

San Esteban: 14,5 °C y 316,7 mm
La Melusa: 14,6 °C y 285,6 mm
Santa Ana:  370 mm

Se observa bastante homogeneidad en los datos respecto a la situación y altitud de las estaciones.

Profundizando más en los datos de Binéfar, en la siguientes imágenes analizamos aspectos relacionados con la temperatura.

20151En la distribución de temperaturas por meses se observa una anomalía positiva bastante regular, de casi dos grados, desde marzo hasta julio. Se puede decir que a partir de febrero tuvimos un tipo de tiempo que vino unos quince días adelantado. Esta tendencia se truncó en agosto y septiembre, sobre todo en este último con la mayor anomalía negativa del año (-1,7°C), para volver a valores positivos en noviembre y diciembre. Por estaciones destacan la primavera y el verano, en ambos casos, por encima de los dos grados sobre la media, y los terceros más cálidos de todos los registros.

20152Del estudio estadístico podemos obtener los siguientes datos: Este año hemos superado los 40°C en una ola de calor que batió récords en algunas estaciones aunque no en Binéfar quedándose en 40,4°C; a resaltar también los 20 días con máximas por encima de los 35°C y las 19 noches tropicales que hemos tenido que sufrir, valores por encima de los de los últimos años. Por el otro lado, también asoman los 46 días de helada, la mayoría de ellas en el comienzo del año,  aunque con mínimas no muy bajas (-4,7°C). Estos valores suponen las mínimas más altas desde hace 10 años y nos dan una muestra de la débil penetración de las masas de aire frío ártico-polares en nuestras latitudes.

En cuanto a la precipitación, la gráfica siguiente nos indica el mundo al revés, mínimos cuando debería haber máximos y máximos cuando debería haber mínimos. Si los valores máximos se dan en verano y el mínimo en mayo, realmente tenemos una fuerte anomalía. Tenemos que remontarnos hasta 1963 para obtener una forma de gráfica parecida, pero con la diferencia de que ese año la precipitación total fue más del doble que la del presente año. En definitiva un año loco que ha terminado como estadísticamente seco, y el más seco desde 2007, con sus 299,7 mm muy mal distribuidos, a diferencia del año anterior que, recordamos, registró esa misma cantidad en tan solo tres meses equinocciales.

20153El resto de datos relativos a la precipitación, en consonancia con el registro total anual: tan solo 45 días de precipitación de más de 1 mm, el valor más bajo en cinco años, y solo dos episodios de más de 30 mm, el último tan bajo lo encontramos en 2008.  Por último, resaltar que las abundantes nieblas nos han dejado hasta 29 días con depósitos apreciables, el mayor de los últimos 10 años.

20154Por lo demás, poco que resaltar, tan solo el elevado número de días de niebla, 44, la mayor parte de ellos sin dejar ver el sol en ningún momento del día, lo que ha favorecido que se alcancen esos 56 días de cielo cubierto, el mayor de los últimos 15 años; y muchos días de tormenta, 30, registro relacionado con esa precipitación estival anómala, aunque hay que decir que muchos de ellos fueron de tormenta seca o poco productivas.

20155

2 Comments

  • José Vicente Ferrández dice:

    Hola, Víctor, muy aleccionador el resumen del año. ¿Tenemos algo parecido de Monzón?
    Gracias, saludos

    • Víctor dice:

      Hola Vicente, gracias por haberte leído el ladrillo resumen. En cuanto a Monzón, solo tengo mis datos de la estación automática y la estadística que saca el programa, no puedo hacer un análisis tan exhaustivo ni objetivo como el de Binéfar porque lo de Binéfar se apoya en un trabajazo de muchos años y aun me falta revisar datos antiguos que contienen errores. De todas formas lo dicho para Binéfar a nivel cualitativo puede servir también para Monzón, aunque si que es verdad que en Monzón han caído casi 100 litros más que en Binéfar, lo que convierte su año en normal, respecto a la lluvia; pero no te lo puedo decir con seguridad porque no tengo la media normalizada. Si necesitas algo en concreto te lo puedo mirar.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*