Primaverno y poco más

febrero 10, 2016
by e-tecnia

No me gustan los inviernos que no lo son, que solo lo parecen por las mañanas, o por las nieblas, que a veces oscurecen todo el día por igual. En realidad hace ya unos cuantos que no lo son. Hace ya unos cuantos que no vemos nieves, ni escarchas, ni cencelladas, ni tampoco heladas negras, aunque éstas no las quieras, señal son de un invierno de verdad.

Y me paso el día mirando los modelos de predicción a 15 días, y cada vez que veo las isobaras en vertical me da un vuelco el corazón, frío… que viene el frío, pero no, luego me doy cuenta que a partir del cuarto día el acierto de los modelos decae, y efectivamente, al día siguiente las líneas tornan a su dirección original. Decepción.

Dicen algunos expertos que debido al calentamiento global los meandros de la corriente en chorro se van a profundizar provocando que aumenten las incursiones de masas de aire desde el norte y desde el sur hacía la Península y por lo tanto los extremos térmicos. Pero hoy precisamente se ha publicado un estudio que dice lo contrario; que el aumento del CO2 en la atmósfera al ritmo actual, provocará un aumento de la velocidad oeste-este de dicha corriente, precisamente en la zona del Atlántico Norte, por lo que disminuirán los meandros y también los extremos. De momento parece que tendremos que esperar para saber los efectos reales del calentamiento global, pero lo que si sabemos a día de hoy es que, desde luego, los inviernos, cada vez más, no son lo que eran.

Y es que durante éstas últimas semanas hemos podido ver a numerosas especies florecer, mosquitos típicos del verano pulular por nuestro salones y hasta típulas, difíciles de ver incluso en su tiempo. Con los datos en la mano podemos comprender esto. En Binéfar, las media de enero se ha situado en 7,3°C, casi tres grados por encima de la normal y el quinto enero más cálido de todos los registros binefarenses. Tenemos que remontarnos a hasta 1998 para encontrar un registro parecido o mayor a este. Decir que esa década fue la más cálida registrada en estos lares.

En cuanto a la precipitación, escasa, como corresponde a la fecha, con 18,5 mm se ha quedado 6 mm por debajo de la media. Aun así se ha situado por encima de la mediana, lo que le da un carácter húmedo al mes, aunque a decir verdad muy poco significativo, debido a su escaso valor.

En el resto de la comarca valores y anomalías similares, temperaturas elevadas de entre 7 y 8°C y precipitaciones por debajo de los 20 mm en todas las estaciones.

A continuación el resumen de datos de enero de las estaciones de la comarca: (Fuente: Datos propios, Javier Barés, Oficina del regante y CHE).

Tmedia (°C)Tmáx (°C)Tmín (°C)Prec. (mm)
BINÉFAR7,317,0-5,618,5
SAN ESTEBAN7,117,8-5,919,7
LA MELUSA7,019,1-5,915,4
SANTA ANA 7,9 18,9-3,012,1
ALCAMPELL
ALTORRICÓN8,2 19,1-2,914,4
PERALTA13,6
AZANUY2,8
EL PARTIDOR15,2
MONZÓN8,118,7-4,022,6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*