Aquí os dejo unas imágenes muy curiosas y difíciles de observar que me ha mandado un amigo, Ramón Monedero, de ayer mismo, cuando transitaba por la cresta del pico Vallibierna al sur del macizo de Maladeta y a 3000 m de altitud.

En ellas se observan dos fenómenos meteorológicos (fotometeoros), llamados espectro de Broken y círculos de Ulloa. Ambos se producen siempre en alta montaña, con temperaturas bajas y una capa de nubes bajas o niebla sobre el fondo del valle. En este caso con una zona de bruma o neblina ha sido suficiente para que la sombra del montañero se proyecte ampliada cual pantalla de cine; a ésto se le llama espectro de Broken, y evidentemente es necesario tener el Sol a la espalda. Asociado a este fenómeno suele ocurrir el otro, ese halo multicolor formado alrededor del espectro como si fuera un arco iris cerrado, los circulos de Ulloa. A estos anillos también se les suele llamar glorias por su semejanza con las que se pintan en las estampas y cuadros religiosos en torno a la testa de los santos (aunque quizás el origen de estos cuadros fueran en realidad visiones de estos espectros y círculos).

La primera vez que se tiene registro documentado del fenómeno, como hecho científico, del espectro fue en Broken (Alemania) en 1780 y el segundo fue documentado por primera vez por el geógrafo español Antonio de Ulloa en el siglo XVIII en el Pambamarca durante la misión científica por América.

Como dato añadido, más curioso si cabe,  el hecho de que, según me cuenta Ramón, el fenómeno fue personal, o sea, que solo lo vio y fotografió él, a pesar de que iban tres montañeros, ninguno de los otros compañeros, situados muy cerca de él, observó nada parecido. Esto parece ocurrir con la mayoría de los fotometeoros, hasta el arco iris es personal y cada uno vemos uno diferente, lo que pasa es que al ser un fenómeno a gran escala se puede observar de la misma forma en una zona más amplia.