Cambio brusco del tiempo

enero 17, 2020
by e-tecnia

Por fin desaparecieron las nieblas de La Litera. Las hemos sufrido durante casi tres semanas, provocando que el ambiente fuera gélido y húmedo y los días sombríos y anodinos. Ya lo dice el refranero popular aragonés «Días nieblosos engañan al perezoso«. Por no hablar de la cantidad de contaminantes que hemos tenido que tragar. Las fuertes inversiones térmicas, muy cercanas a la superficie, que acompañan siempre a las nieblas, evitan la normal dispersión y mezcla del aire. Especialmente cuando éstas se prolongan en el tiempo, como ha sido el caso.

Pero esto cambia de forma radical. El sábado 18 entra por el oeste la depresión Gloria que se profundizará y estabilizará sobre la costa mediterránea, haciendo incidir vientos fríos del NE sobre la Península a la vez que descargará abundantes precipitaciones sobre la mitad Este peninsular.

Previsión para el domingo 19/01/20 a las 12 h (www.eltiempo.com)

La situación es típica para que se produzcan nevadas en cotas muy bajas, pero parece que la entrada de aire frío del NE no es muy profunda y además enseguida se tornará del E, con aire algo más templado, lo que hará que suba la cota de nieve por encima de los 1000m. Con todo habrá que estar pendientes de la evolución porque pequeños cambios en la ubicación del centro de la depresión puede ser la diferencia entre agua o nieve en dicha precipitación.

Si hacemos caso de la previsión de precipitación hasta el jueves 23 que hacen los modelos (imagen superior), estaríamos hablando de registros muy elevados, en torno a los 50-75 l/m² en nuestra comarca.

Y aunque parece que la nieve aparecerá durante el lunes o martes, incluso en las tierras bajas, no será significativa y se verá deslucida rápidamente por la lluvia.

Según los mismos modelos el mapa de nieve acumulada durante los mismo días será el indicado en la imagen superior. Grandes acumulados en la Ibérica y Pirineos, buenas noticias por cierto, y pequeñas cantidades en prácticamente todas las zonas bajas del valle del Ebro. Aunque como digo sería extraño que llegará a cuajar por venir muy mezclado con abundante lluvia. La previsión inicial es que se alcancen los 150 cm de altura de nieve en la zona del Maestrazgo y Gudar, algo menos en el Pirineo, altiplano de Teruel y Javalambre y por debajo de los 3 cm se pueden recoger en cualquier punto de la zona baja del valle del Ebro. En La Litera la previsión distribuye de forma muy irregular esta escasa precipitación, por lo que creo que ésta será testimonial. Del mapa anterior resaltan las nevadas en la costa Brava y de Castellón, así como las del interior de Valencia.

Estaremos atentos a la evolución e informaremos de lo más significativo durante y después del episodio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*