Después de mucha incertidumbre y retrasos, por fin parece que tenemos una previsión fiable y rotunda. La segunda entrada inestable de la depresión Filomena va a barrer toda la Península desde el SE dejando intensas nevadas a todos los niveles, y también en La Litera. Las nevadas comenzarán durante la noche del viernes al sábado y se prolongarán durante toda la jornada del sábado y hasta bien entrada la madrugada del domingo. Se esperan espesores de alrededor de 10 cm en nuestra zona, aumentando hacia el sur, llegando a 75 cm en las zonas altas de Teruel. En la imagen inferior se puede apreciar la nieve que el modelo de predicción europeo ECMWF prevé que pueda acumularse hasta el lunes 11.

https://services.meteored.com/img/models/ecmwf/ECMWF_096_ES_ASN_es-ES_es.png

Recordemos que la última gran nevada vivida en los alrededores se produjo en diciembre de 2001. Durante aquel 14 de diciembre se acumularon espesores de entre 10 y 15 cm en Binéfar y estaciones de toda la comarca. Las bajísimas temperaturas que vinieron después mantuvieron el manto blanco durante gran parte de la semana posterior a la nevada. Esa misma Nochebuena pudimos vivir además una noche glacial, con una de las temperaturas más bajas jamás registradas en Binéfar, -12,5°C.

En el episodio que nos toca, se pueden alcanzar espesores históricos, al menos, de los últimos 60 años. Si las previsiones no fallan, las temperaturas se mantendrán bajas durante todo el tiempo que dure la precipitación; favoreciendo que sea en su totalidad en forma de nieve y se pueda ir acumulando. Para redondear la situación, las temperaturas previstas para la semana continuaran siendo bajas, incluso más que las actuales. Como ya ocurriera en 2001, si los acumulados son importantes, la nieve podría permanecer durante varios días regalándonos preciosos paisajes nevados poco asiduos de estas tierras bajas.

SITUACIÓN ANÓMALA

Por cierto, expertos meteorólogos han obtenido datos curiosos acerca de la anómala situación sinóptica que se ha producido en el hemisferio norte; y que ha facilitado que se den las condiciones precisas para este episodio de nieves generalizadas. Parece ser que en el origen de todo está el calentamiento súbito de alrededor de 30°C de la estratosfera que se encuentra sobre el circulo polar ártico. Esta alteración ha provocado la situación de bloqueo actual con el Anticiclón de las Azores muy al norte de su latitud habitual. La consecuencia directa son las masas de aire muy frío entrando desde el norte hacia la Península y la via libre a la entrada desde el sur de las borrascas atlánticas como Filomena. Una situación anómala, muy interesante, y poco previsible según los especialistas.

Estaremos atentos a futuros calentamientos estratosféricos sobre el vórtice polar. De momento, esperando estas nieves…

Mucho cuidado ahí afuera, y a disfrutar mucho, mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*