Noviembre muy cálido

diciembre 5, 2015
by e-tecnia

Un poco de todo en lo meteorológico para este mes de transición hacia el invierno. Un episodio de fuerte precipitación al principio, el veranillo de San Martín más cálido de lo normal, una breve ola de frío y nieblas para aburrir mucho, mucho.

Mucha estabilidad y calorcito que al principio hacia presagiar un mes con medias de escándalo que hubieran supuesto registros históricos absolutos y alusiones alarmantes al calentamiento del planeta por enésima vez, con razón, supongo…

Pero noviembre y el sol tienen un contrato de fidelidad inquebrantable y en eso la debilidad de éste dio paso a las nieblas que normalizaron un tanto las temperaturas, y enfriaron el suelo, coincidiendo además con la primera incursión fría de verdad, ártica, nada menos.

Temperaturas, así pues, cálidas en toda la comarca. Medias por encima de los 10°C en la mayoría de estaciones, casi dos grados por encima de lo normal en Binéfar y hasta tres grados si nos referimos a las mínimas. En cuanto a las heladas, débiles y todas ellas en la última semana, con valores extremos de -4,5°C en Binéfar, -4,8°C en La Melusa y -4,4°C en San Esteban.

Las precipitaciones, aparentemente normales. Digo lo de aparente porque en todos los casos la precipitación mensual corresponde únicamente a la del día 2, hecho que no suele ocurrir muy a menudo. Pero, en cantidad absoluta, normales respecto a lo que suele caer sobre estas fechas. A reseñar el episodio de ese día 2 en el que el paso de un frente muy activo dejó fuertes precipitaciones como las de La Melusa (41,6 mm) o Santa Ana (80 mm) y produjo además rachas fuertes de viento que en algunos casos superaron el umbral de los 70 km/h.

Por otra parte, el otoño meteorológico termina, mostrándose muy variable respecto a la temperatura, con septiembre muy frío y noviembre muy cálido, pero normal en su conjunto, con 14,8°C de media para Binéfar.  La precipitación es otra cosa, con un 55% sobre la media, los 70,3 mm convierten la esperanza en incertidumbre. Un otoño muy seco que no es buen presagio para las reservas de agua. A día de hoy llevamos 35 días sin precipitaciones apreciables, tan solo los depósitos de la niebla llorona, y no parece que el panorama vaya a cambiar en un futuro inmediato.

A continuación el resumen de datos de noviembre de las estaciones de la comarca: (Fuente: Datos propios, Javier Barés, Oficina del regante y CHE).

Tmedia (°C)Tmáx (°C)Tmín (°C)Prec. (mm)
BINÉFAR10,622,9-4,530,8
SAN ESTEBAN10,023,8-4,429,9
LA MELUSA10,523,5-4,845,0
SANTA ANA80,6
ALCAMPELL9,3  21,2-2,363,8
ALTORRICÓN 11,0 23,1-2,850,6
PERALTA49,4
AZANUY22,6
EL PARTIDOR23,4
MONZÓN11,623,9-2,630,2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*