Como viene siendo habitual en los últimos años, diciembre no nos  sobresaltó con olas de frío, ni heladas intensas, ni tan siquiera dorondones… Tampoco fue muy generoso en cuanto a precipitaciones. La tónica general fue la estabilidad, acompañada de poco viento y abundantes nieblas. Todo ello provocado por un anticiclón estático situado al norte de la Península, que actuó de bloqueo para las masas frías y borrascas atlánticas.

La estación de Binéfar registró un grado más de lo normal, es decir 6,0°C, siendo mayor la anomalía en las mínimas que en las máximas. Dos exiguos días de helada, con una mínima absoluta de -0,4°C, poco común para estas fechas. Algo más invernal en La Melusa donde la mínima absoluta casi alcanzó los -2°C y la helada matutina ocurrió hasta en siete ocasiones.

Cabe reseñar que debido a la fuerte estabilidad reinante, la mayor parte del tiempo estuvimos bajo inversiones térmicas que se mantenían a la largo de todo el día, lo que se ha traducido en que las mínimas absolutas se dieran en las zonas más bajas como La Melusa y las máximas en zonas elevadas, como el pico de Bolterols que con 850 m de altitud registró casi un grado mas de media que en las zonas bajas de La Litera.

Otra característica, como ya hemos comentado, fueron las nieblas que se presentaron en número de 18 días en Binéfar, lo que supone solo en este mes la mitad de la media anual. En muchas ocasiones, estas nieblas persistieron durante todo el día como ocurrió en la última semana, dándose el hecho curioso de que el sol se despidiera del mes en la tarde del día 22, nueve días antes de las campanadas.

En cuanto a las precipitaciones, muy poco bagaje, alrededor de 15 mm de agua precipitada, lo que supone casi la mitad de lo esperable. Tan solo dos episodios reseñables, dos paréntesis al bloque anticiclónico, durante los días 13 y 16, siendo el primero el más generoso con precipitaciones en torno a los 10 mm. Y aun tenemos que agradecer los nada despreciables 3 mm recogidos de las nieblas húmedas padecidas a lo largo de todo el mes; no todo iba a ser negativo con las nieblas.

A continuación el resumen de datos de diciembre de las estaciones de la comarca: (Fuente: Datos propios, Javier Barés, Oficina del regante y CHE).

Tmedia (°C)Tmáx (°C)Tmín (°C)Prec. (mm)
BINÉFAR6,017,1-0,415,9
SAN ESTEBAN6,017,0-0,47,7 **
LA MELUSA6,117,5 -1,915,8
SANTA ANA6,117,1-0,417,1
PICO BOLTEROLS6,915,2-1,115,2
ALCAMPELL
ALTORRICÓN
PERALTA15,4
AZANUY17,2
EL PARTIDOR13,0
MONZÓN7,017,81,117,8
** Datos no revisados, posiblemente no reales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*