Octubre, otro mes muy cálido y sin lluvias

noviembre 12, 2017
by e-tecnia

Siguiendo con la dinámica de los últimos meses, más de lo mismo, altas temperaturas y escasas lluvias. Octubre estadísticamente es el mes más lluvioso, pero no solo por cantidades que también sino por el número de episodios productivos que tienen lugar (9-10 días). Pero durante este mes solo se ha producido uno, el del día 18-19. Fue el único lapso en el que el anticiclón nos liberó del bloqueo y permitió que se descolgará una DANA (gota fría) produciendo importantes precipitaciones, en ocasiones muy intensas como las ocurridas en Peralta con 73 mm o en Binéfar con 59 mm, con intensidades muy elevadas que, en ésta última, alcanzaron los 500 mm/h en un minuto y 130 mm/h medidos en diez minutos, lo que lejos de solucionar el problema de sequía que padecemos, agrava además otros puesto que al no penetrar el agua en el terreno lo erosiona gravemente, arrastrando materiales y nutrientes ladera abajo hasta los cauces. Estas cantidades suponen, engañosamente, contabilizar el mes cómo húmedo en varias estaciones como la de Binéfar, en la que esa cantidad superó en un 20% el valor medio para un mes de octubre. Aunque no por ello podamos decir que los campos se encuentren más húmedos o se haya solucionado mínimamente el problema de reserva de agua.

Respecto a las temperaturas, poco que decir, puesto que las masas de aire frío han permanecido lejos de la Península,  disfrutando de medias de más de un grado por encima de lo que suele ser normal (Binéfar: 16,4°C)  y aunque sin temperaturas extremas hemos tenido hasta once días con máximas por encima de los 25°C, dándole un carácter muy cálido sobre todo en las temperaturas diurnas con +2º de anomalía.

Con este panorama, el problema de reserva de agua se agrava en toda España, y también en Aragón, y para muestra la siguente lista con los aforos de algunos embalses cercanos a nosotros, muy bajos todos ellos:
Mediano: 22%
Barasona: 37%
Santa Ana: 53%
Yesa: 21%
Lanuza: 17%
Bubal: 10%
Sotonera: 34%

A continuación el resumen de datos de octubre de las estaciones de la comarca: (Fuente: Datos propios, Javier Barés, Oficina del regante y CHE).

Tmedia (°C)Tmáx (°C)Tmín (°C)Prec. (mm)
BINÉFAR16,428,83,859,4
SAN ESTEBAN16,729,63,452,4